miércoles, 24 de febrero de 2010

El jale

El Jale:

Simple y llanamente, la fuente de ingresos, el lugar del empleo, el trabajo, la chamba. el lugar al ke hay ke ira  a "jalar" En donde la "raza" se fleta muchas veces en condiciones extremas y por bajo de los estandares ke los ciudadanos aceptan como minimos para trabajos ke ellos no hacen. El jale es el punto de reunion de kienes habiendo cruzado la frontera de manera ilegal, se gastan la vida en pro de la produccion y enrikecimiento de otras razas mas afortunadas, o kiza mas inteligentes... no mejor dejemoslo en mas afortunadas.

domingo, 21 de febrero de 2010

El chilango

El Chilango:
A el chilango ya le conocemos bien, y aki de este lado de la fontera, se le tiene tambien su capitulo aparte. Años atras, "los Norteños" ke son los mexicanos de los estados del norte de la republica mexicana profesaban un odio bien firme hacia los chilangos y fue entonces ke se popularizo a frase "haz patria, mata un chilango", sin embargo con el incremento de chilangos y los multiples matrimonios "multiraciales" (chilangos, paisas, cerotes, norteños y cholos") se llego al punto en ke casi casi sin importar el verdadero origen del personaje en cuestion, se le etiketa mas bien basandose en su apariencia; el cholo es pelon, bigoton, de lentes y bermudas, y el paisa es un vakero moderno, entonces el Chilango es akel ke teien cara de paisa, pero no se viste de vakero, y a pesar de ke a veces huele a cholo, no anda pelon si no ke buska cortes de cabello estrafalarios o fuera de lo comun, se viste a la moda o con ropa de marcas reconocidas y a pesar de ke no habla ingles al 100% escucha musica en ese idioma y si usa ipod generalmente se le puede ver cantando, ( pretendiendo) las canciones en ingles de moda.

El Paisa:

El paisa:
Todos llevamos un paisa dentro... El paisa es el Mexicano emigrado, el ingresado de manera ilegal, el ke viene de raices humildes, a veces analfabeta y con la mano callosa del campo. El paisa es el abuelo del rancho, el tio del pueblo, el cuñado de la montaña. El paisa viene a conoces los rascacielos al "gavacho" y a conocer de la "comida Mexicana" El paisa no sabe muxo de tecnologia y muxo menos de modernidad si a veces en su pueblo habia ke alumbrarse con kinkes, aparatos de petroleo. es mas aki aprendio a manejar, El paisa no habla ingles, y prefiere siempre ke se le atienda en español. No come hambuerguesas, ni pizzas y jamas le haria el feo a un puesto de tacos callejero. El paisa primero muerto ke renunciar a las botas, sombrero y la verdadera comida Mexicana.

El cholo

El cholo:
De el cholo se dicen muxas cosas... Sin embargo el origen de la palabra se encuentra tan perdido como el destino de muxos mojados ke cruzan el desierto para llegarle al famoso sueño americano. Pero pa los paisas de este lado de la frontera, el cholo es un personaje familiar de estas tierras, tan familiar ke a veces es miembro de tu propia familia.
El cholo es ese cuate bigoton de lentes oscuros y pelon a rapa, vestido de bermudas y playeras grandes y holgadas, casi siempre representando algun ekipo deportivo de basket o futbol americano. y sin ke falte porsupuesto su largo y grande collar plateado con el simbolo de la ciudad de Los Angeles. El cholo, es mafioso y muxas veces criminal, aunke no necesariamente, pero casi siempre miembro de pandillas. El cholo casi siempre es hijo de Paisas, pero habla ingles porke nacio o crecio en este pais. El cholo, tambien es Mexicano, pocho o no..pero Mexicano.

La marketa

La Marketa:
la marketa es simple y llanamente el lugar al ke se va a hacer el supermercado, un lugar en el ke se encuentran alimentos procesados, enlatados o empacados y los ke no lo estan tambien. Es conocido y hasta cierto punto comun, ke la compra de la despensa semanal o kincenal para una casa, se pague de manera compartida por kienes en ella habitan. asi pues el termino aplica en dos formas
El primero ke se refiere a el lugar fisico de la compra de la despensa, los alimentos
y la segunda ke se refiere a la cantidad de dinero ke le corresponde de manera ekitativa akienes realizann e gasto." Orale paisa, vamos a la marketa a comparar las cosas pa'l lonchi, no?"
"y ke onda paisa ora te tocan 25 de marketa eh! no te hagas wey! ke tambien falta pa'l agua!"

la Aseguranza

La aseguranza:
Por ley en el estado de California como en todos los demas estados de la Union Americana, ke los automoviles tengan un seguro de daños a terceros es obligatorio. Este seguro protege a los terceros de daños ke les pueda ocasionar tu auto en algun percance. Mes tras mes se paga  y sin ella los vehiculos pierden su regitro ante el DMV el departamento de vehiculos y motores. "hay ke pagar la aseguranza paisa, pa ke no le kite el carro la placa"